Se aplaza la fecha para que entre en vigor el paquete de IVA de la UE para el comercio electrónico hasta el 1 de julio de 2021. Así lo confirmó el Consejo de la UE. 

 

Nueva normativa para los e-commerce en la UE

Para esa fecha las empresas que basen su actividad en la venta online deberán tener sus datos, sistemas y procesos adaptados para este cambio de normativa.

En un primer momento el Consejo de la UE había fijado la aplicación de este nuevo paquete de medidas el 1 de enero de 2021. No obstante, la Comisión Europea propuso un aplazamiento de 6 meses a causa de los retrasos en la implementación, detectados por las autoridades fiscales y empresas, en plena crisis de la COVID-19.

Una vez confirmado en firme el aplazamiento, los Países Bajos y Alemania han sugerido a la Comisión Europea que estudie una nueva extensión. Los Países Bajos ha indicado que la fecha más temprana de implementación a la que puede comprometerse es el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, hay un bloque de Estados miembros —Austria, Bulgaria, Francia y Malta— que prefieren que la normativa empiece a rodar el 1 de julio de 2021.

 

¿Qué implicará esta nueva normativa?

1. Se suprimirá la actual exención de IVA para las importaciones de paquetes de bajo valor en la UE. La recaudación del IVA podrá transferirse a los operadores postales, transportistas urgentes y agentes de aduanas en circunstancias específicas.

2. Los umbrales de rotación anual local para la venta de bienes B2C en la UE se abolirán y se reemplazarán por un umbral de rotación único para pequeñas empresas.

3. Se crearán esquemas One Stop Shop para simplificar los registros de IVA, el cumplimiento continuo y las obligaciones de facturación.

4. Se introducirán nuevos requisitos de mantenimiento de registros para vendedores y plataformas (los proveedores de servicios de pago también lo tendrán que asumir a partir de 2024).

 

Además de lo respectivo al IVA, también se plantean cambios en el proceso de despacho de aduanas de los paquetes en la UE.

IVA Consulta es un despacho internacional especializado en impuestos indirectos. ¿Necesitas información detallada de esta nueva normativa para tu e-commerce o tienda online? Consúltanos.