Tras meses de negociación, ambas partes han sellado los términos definitivos de la salida de Reino Unido de la UE.

Sin embargo, el proceso ha despertado los recelos de España. En el texto, que tenía 26 páginas y 147 apartados, no hay referencia alguna a Gibraltar, punto estratégico que ha generado tensiones entre Reino Unido y España.  

Finalmente, los negociadores y diplomáticos han conseguido cerrar encontrar un acuerdo de brexit que refleje la situación futura de Gibraltar. El documento del brexit no incluye mención directa a Gibraltar, pero la UE da una triple garantía sobre el polémico artículo 184. 

Se ha hecho bajo la forma de carta del presidente de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. A efectos prácticos, todo acuerdo futuro entre la UE y Reino Unido que implique a Gibraltar necesita la aprobación de España. 

Por su parte, el pacto de salida de Reino Unido sí contempla qué ocurrirá con la frontera de Irlanda, uno de los puntos más sensibles de la negociación. El documento tampoco recoge qué términos se establecerán para la pesca en aguas territoriales de Reino Unido tras el final del periodo de transición. 

Después de la salida de Reino Unido de la UE, el 30 de marzo de 2019, se establece un periodo transitorio de salida de hasta dos años. La Comisión propone que sea a petición de Reino Unido y previo acuerdo de la UE. En esa transición, Reino Unido debe cumplir la legislación comunitaria y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo.